30/4/14

Cefaparques en National Geographic

National Geographic ha publicado este mes un artículo sobre el proyecto Cefaparques. La noticia ha sido acompañada por un vídeo con imágenes submarinas grabadas durante las inmersiones del proyecto.


15/4/14

El pulpo es caníbal en la naturaleza


Segunda publicación aceptada en una revista del SCI a partir de resultados obtenidos del proyecto Cefaparques:

Hernández-Urcera, J., Garci, M. E., Roura, A., González, A.F., Cabanellas-Reboredo, M., Morales-Nin, Guerra, A. Cannibalistic behavior of Octopus vulgaris in the wild. Journal of Comparative Psychology. In press.



En este artículo, aceptado para su publicación en el Journal of Comparative Psychology, de la American Psychological Association, se describe, por primera vez en la naturaleza, el comportamiento caníbal del pulpo común (Octopus vulgaris). La descripción se basa en tres registros filmados por dos buceadores del equipo Cefaparques en la ría de Vigo durante los años 2012 y 2013. Aunque, por estudios de contenidos estomacales y por experiencias llevadas a cabo en laboratorio, ya se conocía que los pulpos podían alimentarse de otros congéneres, esta es la primera vez que se documenta este comportamiento a partir de observaciones realizadas en el medio natural.

3/4/14

Areas de preferencia para el calamar

Primera publicación en una revista del SCI a partir de resultados obtenidos del proyecto Cefaparques:

Cabanellas-Reboredo, M., Calvo-Manazza, M., Palmer, M., Hernández-Urcera, J., Garci, M.E., González, A.F., Guerra, A., Morales-Nin, B. Using artificial devices for identifying spawning preferences of the European squid: Usefulness and limitations. Fisheries Research. In press.
(DOI: 10.1016/j.fishres.2014.03.020)

En este estudio, publicado en Fisheries Research (Ed. Elsevier), se describen por primera vez las áreas de preferencia para la puesta del calamar europeo (Loligo vulgaris), utilizando para ello dispositivos artificiales, donde las puestas pueden ser adheridas. Treinta dispositivos artificiales fueron fondeados  durante un año en una de las reservas marinas más grandes en el Mediterráneo: el Parque Nacional de Cabrera, en el que están presentes la mayoría de los hábitats bentónicos mediterráneos.