Equipo científico del IMEDEA

El equipo  científico del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC) pertenece al  Departamento de Ecología y Recursos Marinos, y está compuesto por:


Dra. Beatriz Morales Nin: Doctora en Ciencias Biológicas en la Universidad de Barcelona (1984). Profesora de Investigación del en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC). Jefa del grupo de Ictiología del Departamento de Ecología y Recursos Marinos. Ha dirigido y participado en 84 proyectos de investigación. Autora de 171 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales. Suma más de 30 libros y capítulos de libros publicados. A parte de participar y dirigir multitud de campañas oceanográficas, ha dirigido 13 tesis doctorales y ha realizado más de 120 comunicaciones a congresos. Experta en biología de peces y gestión sostenible de recursos pesqueros, con especial incidencia en la pesca recreativa. Desarrolla tareas de gestión científica (Plan Nacional, ERA-NETS), es representante del CSIC en el Marine Board de la ESF y del MICINN en el Comité de Medio Abiente del VII PM de la UE. Varios premios y distinciones avalan su impecable trayectoria científica.


Dr. Miquel Palmer Vidal: Doctor en Biología por la Universitat de les Illes Balears (1994). Científico Titular en el IMEDEA desde 2006. El objetivo general de mi investigación se centra en la dinámica de poblaciones de peces explotados. Dado que la principal seña de identidad del grupo de ictiología del IMEDEA es la estima de la edad en peces, intento trabajar en “ecología cuantitativa”, centrándome en varios tópicos relacionados con peces y pesquerías para los que son necesarios datos de edad. Los procesos que en estos momentos me interesan son 1) el crecimiento y su variabilidad, 2) el movimiento 3) los efectos de la pesca sobre características de la historia vital y 4) los patrones espacio-temporales y causas de la distribución de peces y pescadores.


Miguel Cabanellas Reboredo:        Actualmente, tengo la suerte de poder dedicar todos mis esfuerzos a realizar la tesis doctoral con una especie fascinante, el calamar de potera Loligo vulgaris. Su tradicional pesca y su elevado valor socio-económico hacen del calamar de potera una de las especies que sufren una de las más fuertes presiones pesqueras en las Islas Baleares, siendo una especie diana tanto para la flota artesanal-profesional como para los pescadores recreativos. 
Entender los aspectos fundamentales de su biología, ecología y pesquería nos permitirá a establecer unas bases científicas para el desarrollo y la gestión sostenible de la pesca de este cefalópodo. Mis líneas de estudio: Ecología y Biología de los cefalópodos, Aspectos de la Fisiología y del comportamiento de los cefalópodos y Conservación y desarrollo sostenible de la pesca de cefalópodos.


Matías Calvo-Manazza: Licenciado en Biología en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y alumno de máster de Ecología Marina. Buceador y amante inseparable del mar.
Actualmente estoy participando en el proyecto CEFAPARQUES con IMEDEA-CSIC. Mis objetivos en la participación del proyecto es comprender la ecología y biología, hasta ahora desconocidos, de los cefalópodos que sufren mayor presión pesquera en nuestros mares:  Octopus vulgaris, Sepia Officinalis y Loligo vulgaris. Este estudio nos permitirá conocer los grandes secretos de los cefalópodos y asi poder regular su actividad pesquera de forma sostenible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario