Objetivos del proyecto

El proyecto se denomina “Identificación y caracterización de hábitats de preferencia para la puesta y el alevinaje de cefalópodos de importancia comercial (CEFAPARQUES)”, y está subvencionado por Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) en su resolución del 29 de noviembre de 2011 con referencia 458/2011.

El proyecto Cefaparques es un proyecto coordinado, en él se integran miembros de dos grupos de investigación del CSIC: el Grupo de Ecología y Biodiversidad Marina (ECOBIOMAR) del Instituto de Investigaciones Marinas y el Grupo de Ictiología del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC/UIB).

Sus objetivos son localizar, por primera vez en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas y en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, las zonas de puesta de pulpo (Octopus vulgaris), sepia (Sepia officinalis) y calamar (Loligo vulgaris), identificar las variaciones temporales en las puestas de las tres especies y definir las condiciones topográficas, hidrográficas y biológicas de sus hábitats de preferencia. Todo ello permitirá elaborar un plan de contingencia para la protección y conservación de sus áreas de puesta y/o alevinaje.

En Galicia, el trabajo se realizará alrededor de las islas Cíes. La elección se ha realizado en base a la similitud ecológica entre islas Cíes, Ons y Sálvora, lo que permite la extrapolación de resultados, y en base a la experiencia previa de la existencia de zonas de puesta y alevinaje en el área.

El proyecto contempla, entre otros:

a) Identificación de zonas de puesta , por las caras interior y exterior de Cíes, a partir de los conocimientos previos que proporcionen los profesionales de la pesca dentro del Parque, que serán informados y entrevistados.

b) Una estrategia de muestreo con censos visuales, es decir, observación in situ mediante buceo autónomo (no agresivo para el ecosistema).

c) Filmación con cámaras submarinas de los fondos.

d) Toma de datos oceanográficos con CTD (equipo oceanográfico con sensores de temperatura, salinidad, fluorescencia, turbidez, etc).

e) Seguimiento de la duración del desarrollo embrionario de las tres especies.

f) Contacto y colaboración con proyectos internacionales con objetivos relacionados dentro y fuera de Áreas Marinas Protegidas (Proyectos CRESH y MAIA).

g) Redacción de informes parciales para su presentación al organismo autónomo del Parque, redacción de informes finales y publicaciones científicas. Además, resultados seleccionados se podrán a disposición del público en general a través de los medios de comunicación y publicaciones periódicas de divulgación con interés en el medio marino, lo que ayudará a aumentar los conocimientos básicos de la gente sobre el océano y su protección.

Las operaciones de muestreo se realizarán en sectores (transectos) previamente elegidos con un criterio de muestreo estratificado aleatorio, y localizados con GPS, a razón de dos muestreos mensuales (4 inmersiones) durante los dos próximos años.

Los resultados finales obtenidos se compararán con los que obtenga el equipo de científicos y técnicos del Instituto de Estudios Avanzados (Imedea) en el Archipiélago de Cabrera, lo que permitirá determinar cuáles son los “ambientes tipo” donde estos cefalópodos realizan sus puestas en dos áreas marinas diferentes y en dos Parques Nacionales donde las medidas de protección son también diferentes.

  Foto: Jorge H. Urcera

No hay comentarios:

Publicar un comentario