4/7/12

Logística de los muestreos en Cíes

José Castro
Como ya hemos comentado, dentro del Proyecto Cefaparques, estamos realizando una media de 4 inmersiones mensuales en las islas Cíes. Para ello, se han contratado los servicios de la empresa de charter náutico Maregalia, que ha puesto a nuestra disposición la embarcación Maregalia I (Antares de 10.80 metros de eslora y 3.48 metros de manga) con una capacidad para 10 personas. José Castro es el patrón del barco, que cuenta con una gran experiencia como pescador deportivo y patrón profesional.

Los días de muestreo partimos del Liceo Marítimo de Bouzas a las 9 de la mañana, llegando a Cíes sobre las 9:30h. A bordo solemos ir un equipo de 5-6 personas compuesto por 3 buzos, 1 ó 2 encargados de CTD y el patrón. 
Para llevar a cabo las inmersiones necesitamos, entre otras cosas, el siguiente material:
- 3 equipos completos de buceo (incluidos equipos de control como ordenadores, descompresímetros y brújulas)
- 6 botellas de 15 litros (2 por buzo)
- boyas de posicionamiento
- boyas de descompresión
- equipos de grabación submarina (cámara sony CX-700 con carcasa Amphibico, cámara Gopro HD y cámara Intova sport pro HD)


CTD SBE
Al llegar a Cíes buscamos las coordenadas del punto de muestreo y, después de prepararnos y chequear todos los equipos, iniciamos la primera inmersión que, dependiendo de la profundidad, suele durar unos 60 minutos (intentando siempre no entrar en tiempos de descompresión). Mientras los buzos están en el agua, el resto del equipo aprovecha para trabajar con el CTD que posee sensores de presión, temperatura, conductividad, fluorescencia, PAR, etc. De este modo quedarán registrados los  parámetros oceanográficos, lo que nos permitirá realizar una caracterización oceanográfica espacio-temporal. Al terminar nos dirigimos al segundo punto de muestreo para realizar la segunda inmersión, que siempre será a menos profundidad que la primera, para cumplir las normas de seguridad descompresiva. Durante esta segunda inmersión se vuelve a lanzar el CTD para registrar los parámetros del agua en esta segunda zona de inmersión.
Una vez concluidas las dos inmersiones y los registros con el CTD, ponemos rumbo al Liceo de Bouzas, al que solemos llegar sobre las 15:00h.



Atractor pulpo
En algunos de los muestreos, además del trabajo citado anteriormente, hemos fondeado unas estructuras plásticas que tienen por objetivo actuar como atractores de puestas de cefalópodos. La idea es imitar los sustratos típicos de fijación de huevos de calamar, sepia y pulpo. Así, proporcionado superficies de fijación como plantas plásticas (imitando a la zostera en el caso de la sepia), cabos (para los calamares) y guaridas de PVC (para los pulpos) intentaremos obtener puestas de estos animales para toma de muestras y estudio en el laboratorio.


Atractores calamar y sepia


Los días posteriores al muestreo descargamos todos los datos oceanográficos y realizamos el filtrado y procesado de datos. Además, visualizamos y clasificamos todas las grabaciones submarinas que nos permitirán completar una ficha descriptiva para cada una de las inmersiones.

Maregalia I

1 comentario:

  1. Es una logística muy coordinada ya que son muchas las muestras que se manejan y si se comete alguna equivocación puede dañar en el proceso.

    ResponderEliminar