24/10/12

Reunión del Proyecto y Muestreos en Cabrera

Foto: Jorge Hernández
El día 16 de octubre parte del equipo científico del IIM que participa en el proyecto Cefaparques se desplazó a Palma de Mallorca para participar en la segunda reunión del proyecto. La reunión tuvo lugar en la sede del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y en ella se realizó una puesta en común de los resultados obtenidos hasta la fech.
Además, el equipo científico procedente de Vigo aprovechó la ocasión para colaborar en los muestreos submarinos del mes de octubre en aguas del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera. 

Se realizaron un total de cuatro inmersiones, una de ellas nocturna, en varios puntos del archipiélago. Además, se realizaron grabaciones de los dispositivos que se están utilizando para conseguir la fijación de puestas de cefalópodos (DACs), así como grabaciones de los fondos marinos del Parque.


Además de constatar la presencia en Cabrera de pulpos, calamares y sepias, se han podido filmar grandes meros, barracudas, bonitos, morenas, etc. Sin duda, uno de los momentos más espectaculares de las inmersiones ha sido cuando el equipo de buceadores se encontró en medio de docenas de barracudas y bonitos dentro de un gran banco de sardinas. Al final de esta inmersión dos mantas diablo (Mobula sp) aparecieron muy cerca de los buzos, alimentándose del Krill que había en la superficie. Parece ser que es la primera cita de esta especie en aguas del PN del Archipiélago de Cabrera.

Este es un vídeo realizado por Paco Valdés, uno de los buceadores que participó en las inmersiones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario